NUESTRA
HISTORIA
JOCKEY CLUB DE SALTA
El Jockey Club de Salta es una renombrada institución deportiva en Argentina, con una variedad de instalaciones deportivas que incluyen rugby, hockey masculino, golf, terapia equina, squash y tenis. Fundado por Arturo Fonzo, un ex jugador del Jockey Club Córdoba, en 1965, el club tiene una rica historia de excelencia deportiva y participación comunitaria.
HISTORIA DEL CLUB
El Jockey Club de Salta fue fundado el 18 de noviembre de 1965 con el objetivo de formar un equipo de rugby en Salta. Arturo Fonzo, quien entonces trabajaba como gerente en la institución, fue fundamental en la formación del club. Había jugado para el Jockey Club de Córdoba en su juventud y era un apasionado defensor del rugby en Salta. El club se afilió posteriormente a la Unión de Rugby del Valle de Lerma (URVAL), que ahora se conoce como la Unión de Rugby de Salta (URS).
Don Arturo S. Fonzo también fue el presidente de URVAL y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del rugby en el Jockey Club de Salta. Tuvo el honor de presenciar el crecimiento y éxito del club e incluso se sabe que mostró un firme compromiso al unirse al equipo de segunda división en 1969 o 1970. Lamentablemente, falleció más tarde y en honor a su memoria, la tribuna central del sector oficial lleva su nombre. El club debe una gran deuda de gratitud a Don Arturo S. Fonzo, quien observa los partidos de su equipo desde una nube blanca coloreada de rojo por el reflejo del sol en el cielo nocturno de Salta.
UN
MOMENTO
HISTORICO
PARA EL
JOCKEY
El 18 de noviembre de 1965 marcó un momento histórico para el Jockey Club de Salta. Era el fin de la temporada de rugby, y la Unión de Rugby de Salta había programado el torneo de Clausura para ser jugado por la noche en el Estadio Monumental Gimnasia y Tiro en las calles Vicente López y Virrey Toledo. El Jockey Club de Salta hizo una aparición informal en el torneo, con un equipo formado por jugadores de Gimnasia y Tiro y Sporting Club. Sin embargo, terminó siendo una verdadera selección, ya que tenía jugadores de todos los clubes.
La primera alineación en la historia del club, que conocemos por tradición oral ya que la Unión perdió los registros del partido, fue la siguiente: Rafael «Cara’i Gallo» López Aragón (pilar), César «Taba Cargada» López Alba (hooker), Hernán «Gordo» Fonzo (pilar), Guillermo «Billy» Smith (segunda línea), Carlos «Estación de Servicio» Polacco (segunda línea), Pedro «El Gallego» Graneros (tercera línea), Francisco «Chiquitín» Izarduy (tercera línea), Luis Izarduy (octavo), Federico Rogelio «Chorizo» Austerlitz (medio scrum), Fernando «Rata» Cornejo (apertura), Santiago «Polo» González (ala), Eduardo «El Flaco» Casabella (centro), Mario «El Cordobés» Revuelto (centro), Angel Cancio «Polo» Córdoba (ala) y Martín Miguel «Negro» Gómez (fullback). El resultado final fue Jockey 3 Gauchos 0, con Austerlitz anotando el primer gol de la historia del rugby del Jockey Club de Salta con un drop en la primera mitad.
La campaña fue un éxito y el club ganó el torneo de Clausura, convirtiéndose en un serio contendiente para la próxima temporada. El equipo estaba compuesto por jugadores de diferentes orígenes que se unieron para formar una unidad cohesiva. Según Roberto Vitry, historiador y periodista regional de rugby, fue una campaña que se basó en la suerte, ya que el equipo ganó su primer partido contra Gauchos por 3-0. El drop goal de Austerlitz resultó importante para la moral del equipo, lo que dificultó que otros equipos los vencieran.
El primer equipo histórico del Jockey Club de Salta incluía a otros jugadores como Ricardo «Usa» Klix, Dardo «Misericordia» Bischburg, Fermín «Torito» Aranda, Enrique Chalabe, Armando Isasmendi, Guillermo Morazzo y Enrique «El Boliviano» Lewenztain. El jugador más joven de ese equipo era el talentoso Fernando «Rata» Cornejo, y el más viejo era Rafael «Cara i Gallo» López Aragón, un exjugador de Cardenales y la Selección de Rugby Tucumana.